Detras de Cámaras: El proceso para crear mis canciones

Como compositor, a menudo me preguntan sobre mi proceso creativo. ¿Qué me inspira? ¿Cómo se me ocurren las ideas? ¿Y cuál es el secreto para escribir una gran canción?

Bueno, la verdad es que no hay ningún secreto: cada compositor tiene su propio proceso único. Pero en esta publicación quiero ofrecerte una mirada detrás de cámaras de cómo abordo la composición de canciones, desde la chispa inicial de una idea hasta el producto final.

Paso 1: Inspiración

Para mí, la composición de canciones siempre comienza con una idea. Podría ser una melodía que aparece en mi cabeza, una frase que me conmueve o un sentimiento que quiero explorar. Encuentro inspiración en todo lo que me rodea: conversaciones con amigos, la naturaleza, libros e incluso otras canciones.

Paso 2: Acordes y melodías

Lo primero es que suelo tomar mi guitarra o sentarme al piano y comenzar a experimentar con diferentes progresiones de acordes y melodías. Juego con diferentes combinaciones de notas y veo qué suena bien para mí. A veces, una melodía viene primero e inspira las letras, y otras veces es al revés.

Paso 3: Arreglo

Una vez que tengo una estructura básica para la canción, comienzo a pensar en el arreglo. ¿Qué instrumentos habrá en la canción? ¿Qué tipo de energía quiero transmitir? Suelo comenzar con un arreglo acústico simple y construir a partir de ahí.

Paso 4: Escritura

Una vez que tengo una idea, suelo comenzar a anotar las letras en un cuaderno. Descubrí que escribir a mano me ayuda a conectarme más profundamente con mis palabras e ideas. A menudo juego con diferentes rimas y estructuras hasta encontrar algo que se sienta bien.

Paso 5: Grabación

Una vez que tengo un arreglo sólido, entro al estudio de grabación y comienzo a grabar las pistas. Aquí es donde la canción realmente comienza a tomar forma: experimento con diferentes inflexiones vocales e intento encontrar el tono adecuado para transmitir la emoción de la canción. A menudo trabajo con un productor para ayudar a dar forma al sonido y obtener lo mejor de la grabación.

Paso 6: Refinamiento

Por supuesto, el proceso de composición de canciones nunca está realmente terminado: siempre hay ajustes y mejoras que hacer. Escucho la mezcla áspera de la canción y tomo notas sobre lo que necesita ser cambiado o mejorado. A veces una canción tardará meses en perfeccionarse y otras veces se unirá en solo unos pocos días.

Paso 7: Compartir

Finalmente, una vez que la canción está completa, es hora de compartirla con el mundo. Ya sea lanzándola en plataformas de streaming o simplemente compartiéndola con amigos, no hay mayor sensación que ver tu música conectarse con otras personas.

En conclusion, esta ha sido una mirada detrás de cámaras de mi proceso de composición de canciones. Espero que haya sido útil y animo a todos los aspirantes a compositores por ahí a encontrar su propio proceso y nunca parar de crear.

2 comments